Mecánicas de presión

0
416

Es una frase muy recurrente entre la gente que conozco (y me incluyo en esta lista): “Es que yo trabajo mejor bajo presión”. Son numerosos los chistes y memes que se pueden encontrar en internet sobre el proceso creativo en el cual se pierde mucho tiempo al principio y en el último momento se trabaja mucho.

El proceso creativo. Imagen extraída de Tooth paste for dinner
El proceso creativo. Imagen extraída de Tooth paste for dinner

Y es que la presión nos hace más productivos. La sensación de urgencia es un poderoso motor y motivador que hace que completemos una tarea que en un principio nos parecía inabarcable.

Retos

Son útiles para establecer una serie  de  objetivos al usuario para que se sienta motivado a cumplir tareas  relacionadas con la marca, el producto o servicio.  Un reto es un momento de ruptura del flujo, algo que se produce en un momento concreto y que tengo que superar para poder avanzar en el sistema. Los retos pueden ser periódicos o incluso tener varias oportunidades para superarse, siendo una herramienta habitual dentro del sistema.

Ejemplo de reto. Imagen extraída de Aliexpress
Ejemplo de reto. Imagen extraída de Aliexpress

Eventos épicos

Campañas especiales dedicadas a ofrecer un nuevos producto a través de un  reto (individual o grupal) que debe  superarse para lograr un objetivo o recompensa que no se puede obtener de otra manera y/o no podrá volver a conseguirse nunca más. Los eventos épicos representan momentos especiales dentro de la narrativa de la marca.

Ejemplo de evento épico. Imagen extraída de Toyota
Ejemplo de evento épico. Imagen extraída de Toyota

Escasez

Nada nos llama más la atención que lo raro, lo que hay poco o es complicado de conseguir. Cuando algo escasea se convierte automáticamente en objeto de deseo. En consecuencia, cuando algo es muy complicado de conseguir, aumenta nuestro deseo de coleccionismo y el placer de poseer algo raro, distinto y único.

Ejemplo de escasez. Imagen extraída de Lebook
Ejemplo de escasez. Imagen extraída de Lebook

Presión por tiempo

Reducir el tiempo que las personas usuarias tienen para  completar una tarea puede hacer que se  centren en el asunto. Es común  dejar las cosas para  más tarde. Con esta mecánica, se ven obligadas a hacer cualquier cosa de inmediato.

Esta mecánica se puede aplicar dando un límite temporal a una actividad o desafío o dando un período específico de tiempo como Navidad o Halloween.

Ejemplo de presión por tiempo. Imagen extraída de Adweek
Ejemplo de presión por tiempo. Imagen extraída de Adweek

Utilizar mecánicas de presión hará que las personas usuarias interactúen con el sistema en momentos en los que decidamos, y no en los que decidan ellas. Es un tipo de mecánicas que hay que usar con una visión ética, buscando que la presión se ejerza en su beneficio, al menos, al mismo nivel que el del cliente.