
En la actualidad, la experiencia de usuario (UX) está marcada por un fenómeno intrigante: la inversión de los referentes. En muchos casos, las copias, los sucedáneos o las reinterpretaciones terminan siendo más valorados, reconocidos y populares que los originales en los que se basan. Este fenómeno, lejos de ser casual, está impulsado por diversos factores culturales, psicológicos y económicos. A continuación, exploraremos las causas de esta tendencia, así como algunos ejemplos en productos, servicios y, como no, videojuegos.
La inversión de referentes: una cuestión de percepción
El concepto de la inversión de referentes tiene raíces en la psicología cultural y el marketing. Según la teoría de los simulacros, las copias hiperrealistas, que parecen más «perfectas» que el original, terminan reemplazándolo en la percepción pública. Esto ocurre porque los sucedáneos suelen estar diseñados para resaltar solo las características más atractivas del original, omitiendo complejidades o defectos.
El castillo de Disney es un ejemplo emblemático. Aunque está inspirado en castillos históricos europeos como Neuschwanstein (Alemania) y el Alcázar de Segovia, el icono de Disney es mucho más reconocido mundialmente. Esto ocurre porque el castillo de Disney está diseñado para evocar emociones positivas de nostalgia y fantasía, lo que lo hace más accesible emocionalmente que los castillos originales, percibidos como históricos o distantes.
Causas de la inversión de los referentes
- Diseño enfocado en la experiencia emocional. Las copias suelen ser diseñadas con un enfoque más directo en la UX. Por ejemplo, mientras que un castillo histórico se presenta como un monumento arquitectónico, el castillo de Disney es una representación estilizada diseñada para activar emociones específicas como la magia y el asombro. Este enfoque en la emocionalidad genera una conexión más inmediata y profunda con las personas usuarias.
Un ejemplo de un videojuego que es una reinterpretación emocionalmente orientada del original es Stardew Valley (ConcernedApe). Este juego fue inspirado por la serie Harvest Moon (Marvelous Interactive) y se diseñó para evocar una conexión emocional más profunda al integrar elementos nostálgicos y mejorar la experiencia emocional del jugador.
- Accesibilidad y alcance masivo. Las copias suelen estar diseñadas para ser más accesibles que los originales. En muchos casos, los productos originales están limitados por su ubicación geográfica, precio o exclusividad cultural. Por ejemplo, los castillos europeos que inspiraron el icónico castillo de Disney pueden ser menos conocidos por su ubicación o por falta de promoción global. En contraste, el castillo de Disney es omnipresente en parques temáticos, películas y productos de consumo masivo, lo que lo convierte en un referente más reconocible.
En el caso de los videojuegos, títulos como Minecraft (Mojang Studios) han inspirado una avalancha de imitaciones más accesibles, como Roblox (Roblox Corporation), que no solo capitalizan su estética, sino que amplían su funcionalidad para captar públicos más amplios.
- Marketing y narrativa emocional. Las marcas y diseñadores suelen agregar narrativas emocionales atractivas a las copias, eclipsando la autenticidad del original. Disney no solo reprodujo castillos europeos, sino que los envolvió en historias conmovedoras que se convirtieron en parte del imaginario colectivo. Este poder narrativo refuerza el atractivo emocional de la copia sobre el original.
En el mundo de los videojuegos, Fortnite (Epic Games) ha tomado elementos de juegos más clásicos como Team Fortress 2 (Valve)o PUBG (PUBG Studios), incorporando gráficos más atractivos, colaboraciones con franquicias de renombre, y un modelo de monetización que lo hace más relevante para las audiencias actuales.
- Idealización y simplificación. Las copias a menudo destilan los elementos más atractivos de los originales, eliminando complejidades que podrían restarles atractivo. Por ejemplo, los castillos históricos tienen connotaciones políticas, sociales y militares que pueden no ser tan atractivas como la versión idealizada y romántica presentada por Disney.
Un ejemplo notable de un videojuego que se basa en este principio es Hearthstone (Blizzard Entertainment), una versión simplificada y estilizada del juego de cartas coleccionables físico Magic: The Gathering (Wizards of the Coast) que cuenta con mecánicas más accesibles y fáciles de entender para jugadores casuales, además de que automatiza las reglas, simplificando la experiencia de juego.
- Desconocimiento o ignorancia. Muchas veces, el público no conoce los originales en los que se basan las copias. Esto ocurre especialmente en un mundo hiperconectado donde el acceso a información está sesgado por algoritmos que priorizan lo popular sobre lo auténtico. Como resultado, las personas se relacionan primero con la copia y nunca exploran la fuente original. Las freidoras de aire modernas, altamente populares y comercializadas como una innovación culinaria, son en realidad una reinterpretación del concepto de cocción con aire caliente, que se remonta a tecnologías introducidas décadas atrás como el horno de convección.
En videojuegos, Genshin Impact, (HoYoverse), se ha convertido en un fenómeno global gracias a su jugabilidad, gráficos y modelo free-to-play. Sin embargo, toma una clara inspiración del aclamado juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo). Genshin Impact reutiliza elementos como el estilo artístico cel-shading, el mundo abierto exploratorio y hasta mecánicas como escalar montañas o planear. Sin embargo, introduce mecánicas de monetización (gacha) y un enfoque en personajes coleccionables que lo hacen aparecer como un juego completamente diferente.
- Adaptación a las expectativas modernas. Las copias suelen estar diseñadas para adaptarse mejor a las expectativas y preferencias modernas. Netflix tomó el modelo de alquiler de los videoclubs físicos, lo digitalizó y lo transformó en un servicio de streaming accesible en cualquier dispositivo. Con algoritmos de recomendación y contenido exclusivo, Netflix responde a las demandas modernas de inmediatez, personalización y variedad sin necesidad de salir de casa.
En videojuegos, Hollow Knight (Team Cherry) es un ejemplo de adaptación moderna del género Metroidvania, que incluye exploración no lineal, progreso basado en habilidades y narrativas ambientales. Este juego se inspira en clásicos como Metroid (Nintendo R&D1) y Castlevania: Symphony of the Night (KCE Tokyo), pero ajusta su diseño para satisfacer las expectativas de los jugadores actuales.
- Adaptación Cultural: Las copias pueden adaptarse mejor a las sensibilidades culturales contemporáneas, haciendo que el público las perciba como más relevantes o atractivas que los originales. Las reinterpretaciones modernas de cuentos clásicos de Disney, como «La Bella y la Bestia» o «Aladdín», incorporan elementos actuales que resuenan con las audiencias de hoy.
En videojuegos, Ghost of Tsushima (Sucker Punch Productions), se inspira en los juegos clásicos de samuráis y en el cine japonés de Akira Kurosawa, pero incorpora una perspectiva moderna que conecta con audiencias globales, como la simplificación de detalles históricos y un enfoque visual narrativo que prioriza la inmersión emocional, minimizando las barreras culturales
- Nostalgia y Familiaridad: Las versiones derivadas pueden evocar sentimientos de nostalgia, conectando emocionalmente con los usuarios que buscan revivir experiencias pasadas a través de nuevas interpretaciones. Un claro ejemplo lo tenemos en los revivals de la moda. Inspirada en los estilos de los años 80 o 90, muchas marcas de moda recuperan tendencias de décadas pasadas, evocando recuerdos de la juventud de quienes vivieron esos años, conectando emocionalmente con ellos. Al mismo tiempo, la nueva interpretación con detalles modernos o materiales mejorados ofrece a las generaciones actuales una oportunidad de experimentar un estilo que no vivieron, pero que asocian con una época vibrante y culturalmente significativa.
En el ámbito digital, los videojuegos retro reeditados para consolas modernas capitalizan esta nostalgia, atrayendo tanto a jugadores veteranos como a nuevas generaciones.
- Percepción de Calidad Mejorada: En algunos casos, las copias ofrecen mejoras técnicas o funcionales sobre los originales, lo que lleva a los usuarios a preferirlas. Un ejemplo esto podría ser un smartphone de una marca no popular que se inspira en modelos de marcas reconocidas como Apple o Samsung, pero que incluye características mejoradas, como una cámara de mayor resolución, una batería de mayor duración o un procesador más rápido, a un precio más accesible, lo que puede hacer que quienes los consumen prefieran este producto sobre el original, debido a la percepción de que están obteniendo más valor por su dinero.
En videojuegos un ejemplo podría ser el caso de Dying Light 2 (Techland) en comparación con su predecesor, Dead Island (Techland). Ambos juegos tienen una temática similar de mundo abierto en el que los jugadores luchan contra zombis, pero Dying Light 2 ofrece mejoras técnicas significativas, como mejores gráficos, un sistema de parkour más avanzado y una narrativa más interactiva, ofreciendo una experiencia más inmersiva y fluida.
- Economía y Accesibilidad Financiera: Las réplicas o versiones derivadas suelen ser más asequibles que los originales, lo que las hace más atractivas para un público amplio. Las reproducciones de muebles de diseño icónico, como la silla Eames, se venden a un precio mucho más reducido que la original, permitiendo que más personas las adquieran.
En videojuegos, un ejemplo sería League of Legends (Riot Games) en comparación con Dota 2 (Valve). Ambos juegos son títulos de MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) y tienen una jugabilidad similar, pero League of Legends se distingue por su modelo de acceso gratuito. Aunque ambos juegos tienen microtransacciones, League of Legends permite a los jugadores disfrutar de la mayoría de sus funciones sin necesidad de pagar por el juego base, ya que solo ofrece artículos cosméticos y personajes adicionales a través de pagos opcionales.
- Efecto Red: A medida que un derivado gana popularidad, más personas lo adoptan, reforzando su relevancia en el mercado. Un ejemplo de efecto red serían las obras o memes basadas en cuadros, que se han vuelto más populares que las obras originales, como La Mona Lisa (Leonardo da Vinci). Estas reinterpretaciones y memes han alcanzado una mayor visibilidad y se comparten masivamente en redes sociales, haciendo que la imagen de la Mona Lisa se asocie más con el humor y la cultura de internet que con el Renacimiento.
Un ejemplo en videojuegos sería Minecraft (Mojang Studios) en comparación con Terraria (Re-Logic). Terraria fue uno de los primeros juegos de mundo abierto en 2D con elementos de construcción, pero Minecraft, aunque inicialmente similar en algunos aspectos, llevó este concepto a un nivel completamente nuevo al añadir una experiencia 3D de exploración y construcción, y a una comunidad activa que empezó a compartir creaciones, mods y servidores multijugador.
Ejemplos destacados del fenómeno
Los castillos de Disney vs. castillos históricos. El castillo de la Bella Durmiente, ubicado en Disneyland, está inspirado en el castillo de Neuschwanstein (Alemania) y el Alcázar de Segovia. Sin embargo, millones de personas reconocen primero la versión de Disney, mientras que el castillo real queda relegado a un segundo plano en la cultura popular. Este fenómeno se debe a la combinación de marketing, alcance global y el contexto de fantasía asociado al castillo de Disney.
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Bandas tributo vs. artistas originales. Las bandas tributo, como las que rinden homenaje a Queen, The Beatles o ABBA, a menudo atraen multitudes que no necesariamente han experimentado las actuaciones originales de las bandas en vivo. Estas agrupaciones explotan la nostalgia y la familiaridad con los clásicos, ofreciendo una experiencia asequible y accesible. Estas bandas desempeñan un papel en la construcción de identidad cultural al conectar a las nuevas generaciones con música icónica.
Imitaciones en moda.nEn el mundo de la moda, marcas como Zara o H&M han popularizado patrones y técnicas inspirados en textiles tradicionales, pero a precios reducidos. Aunque estas copias diluyen la autenticidad de los textiles originales, su accesibilidad y visibilidad las hacen más atractivas para el consumidor medio.
McDonald’s y la globalización culinaria. En la gastronomía, cadenas como McDonald’s han redefinido el concepto de hamburguesa, dejando en el olvido las versiones originales de pequeños restaurantes locales. Este fenómeno ilustra cómo las cadenas globales han estandarizado los alimentos, haciendo que las versiones originales pierdan relevancia cultural.
Reproducciones de Obras de Arte. Imitaciones de pinturas famosas, como «La Mona Lisa» o «La chica de la perla», aparecen en diversos productos y contextos, a menudo sin que el público conozca o haya visto las obras originales. Esta omnipresencia en la cultura popular puede desdibujar la conexión con las piezas auténticas.
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Parques Temáticos y Réplicas Arquitectónicas. Lugares como Las Vegas presentan réplicas de monumentos famosos, como la Torre Eiffel o las Pirámides de Egipto, que se convierten en atracciones por derecho propio, a menudo sobrepasando en popularidad a los originales entre ciertos públicos.
Exposiciones Artísticas Inmersivas. Van Gogh Alive y otras exposiciones digitales transforman pinturas en experiencias multisensoriales. Aunque no son originales, atraen más visitantes que los museos tradicionales.
El impacto en la UX
El fenómeno de la inversión de los referentes tiene implicaciones significativas para la UX. Si bien las copias pueden ser más accesibles y adaptadas a las expectativas modernas, también corren el riesgo de despojar a los productos y servicios de su autenticidad, historia y valor cultural. En el diseño de UX, las empresas y quienes diseñan deben considerar cómo equilibrar la accesibilidad y el marketing con la preservación del significado y la autenticidad.
Implicaciones en la UX
1. Difuminación de la Autenticidad
La preferencia por las copias sobre los originales diluye la percepción de autenticidad. Las réplicas pierden el «aura» del original, una cualidad única ligada al contexto histórico y cultural en que se creó. Sin embargo, se puede tender a valorar más lo accesible y reconocible, lo que legitima culturalmente las copias. Por ejemplo, la omnipresencia de «La Noche Estrellada» en objetos cotidianos opaca la experiencia única de contemplar la obra en un museo.
2. Expectativas Basadas en la Percepción Atractiva de la Copia
La popularidad de las copias puede alterar lo que los usuarios consideran deseable, especialmente si las copias son vistas como versiones más modernas o accesibles. Las marcas que generan una conexión emocional profunda con su clientela, a menudo a través de elementos familiares y nostálgicos, pueden superar en valor percibido a los originales. El castillo de Disney se percibe como más mágico gracias a su conexión con una narrativa de fantasía y nostalgia, superando al original en impacto emocional y reconocimiento global.
3. Reducción del Valor Histórico o Cultural
Cuando las copias hacen invisibles a los originales, se compromete la valoración cultural e histórica. La moda rápida replica técnicas tradicionales sin reconocimiento a la creación original, erosionando la identidad cultural. Esto no solo afecta la preservación de estas tradiciones, sino también al sustento económico de las comunidades artesanales, reduciendo su valor simbólico y cultural en favor de una producción masiva y económica.
4. Fomento de un Ciclo de Producción Homogéneo
El éxito de las copias incentiva la producción masiva de versiones estandarizadas, eliminando elementos únicos. Este ciclo es evidente en los videojuegos, donde mecánicas populares, como las de Fortnite, se replican ampliamente, homogeneizando el diseño de juegos. Esto desincentiva la innovación y refuerza una oferta centrada en lo que ya ha probado ser popular, limitando la diversidad en las experiencias disponibles.
5. Mayor Conexión Emocional con lo Familiar
Las copias están diseñadas para generar una conexión emocional inmediata con los usuarios. Las marcas que apelan a la familiaridad y la nostalgia pueden crear vínculos emocionales más fuertes con su clientela. Con esto, las marcas priorizan los valores seguros, como las secuelas, precuelas y reboots en el cine, en lugar de arriesgar con productos nuevos y originales.
6. Reconfiguración del Valor Funcional
Las copias a menudo incorporan mejoras que las hacen más funcionales y prácticas. La funcionalidad percibida juega un papel crucial en las decisiones de las personas. Por ejemplo, La televisión tradicional requería ajustarse a horarios fijos para ver tus programas favoritos, y muchas veces estaban limitados por la programación de los canales. En cambio, YouTube reconfiguró el valor funcional al ofrecer un acceso on-demand a una enorme variedad de contenido.
Conclusión
La inversión de los referentes es un fenómeno complejo que refleja los valores y prioridades de nuestra sociedad globalizada. Si bien las copias y reinterpretaciones tienen el potencial de acercar elementos culturales a audiencias más amplias, también es crucial reconocer y valorar los originales en los que se basan. Solo así podremos construir experiencias que sean a la vez accesibles y culturalmente significativas.
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