¿Qué es diseño?

0
338

Una de las palabras que más repito en este blog es, sin duda, diseño. La gamificación se diseña, las experiencias se diseñan, las soluciones se diseñan. Todos los sistemas (de juego) se diseñan.

Este tendría que haber sido la primera entrada del blog, ya que por conversaciones que he tenido últimamente, por comentarios que he leído en redes sociales y por noticias que he leído en prensa, no todo el mundo tiene claro qué es el diseño.

Como pasa en otros conceptos, como juego o gamificación, por ejemplo, de diseño existen numerosas definiciones, algunas más aceptadas (y acertadas) que otras, algunas más pervertidas por el mal uso que otras. Sobre este último caso, se llama diseño a cualquier cosa que sea rara o de colorines, como explican muy bien en este interesante artículo periodístico.

Sobre su definición, me quedo con la del diseñador y artista (otro concepto sobre el que suele haber dudas) Bruno Munari. Su libro Cómo nacen los objetos es un clásico entre los que hemos estudiado diseño, y recomiendo encarecidamente leer a todo el mundo. Aunque no da una definición como tal, explica con detalle su método proyectual, en el que paso a paso se va entendiendo qué es diseñar y cuándo y cómo hay que hacerlo.

Según sus palabras, básicamente, el diseño se tiene que aplicar cuando se tiene un problema y se necesita una solución. A partir de aquí, desglosa cada una de las fases (ver figura 1) que hay que seguir para lograr este objetivo.

Figura1: Diagrama de método proyectual. Elaboración propia basada en Cómo nacen los objetos, Bruno Munari Ed. Gustavo Gili (1983).
Figura1: Diagrama de método proyectual. Elaboración propia basada en Cómo nacen los objetos, Bruno Munari Ed. Gustavo Gili (1983).

De este método me quedo con la secuencia de pasos. Cuando diseñamos un sistema gamificado debemos seguir también estos mismos pasos. Comenzar por la idea, por las mecánicas, por la temática o por cualquier otro elemento con el que nos sintamos cómodas o cómodos, está haciendo que nos saltemos un montón de pasos que son totalmente imprescindibles. No se puede diseñar si no se conoce perfectamente el problema.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, que Munari, en cuanto a diseñador industrial y gráfico, y más allá, como artista, aporta soluciones desde su vertiente de experto, que lo es, y mucho, e investigador, como buen conocedor de su entorno, la historia y la competencia. En ningún paso de su método introduce a los usuarios como actores clave tanto de la definición del problema como de la búsqueda de la solución. Si bien contar con una de las numerosas metodología de diseño, como por ejemplo la metodología Fun Experience Design es fundamental para poder elaborar una solución correcta a un problema, también es fundamental contar con las personas usuarias en varias de estas fases para que nos ayuden a definir qué necesitan y a crear la mejor solución para ellas.

Las técnicas de experiencia de usuario nos ayudan en esta tarea. Es imprescindible conocer estas técnicas y aplicarlas en los momentos adecuados, y por supuesto, adaptarlas a nuestras necesidades y posibilidades. Solo a través de la aplicación de una metodología e incluyendo a usuarios en el proceso de diseño podemos acercarnos a tener buenas soluciones con pocas iteraciones.