¿Por qué leer El uso del color en los videojuegos?

0
204

La motivación para escribir El uso del color en los videojuegos fue principalmente elaborar un texto que recopilara todo el conocimiento posible sobre todos los aspectos de un videojuego que son afectados por el color. Aunque pueda parecer que el color solo afecta al arte de un videojuego, nada más lejos de la realidad. Game design, jugabilidad, atención, emoción, definición de genero y roles, entre otros se ven directamente afectados, para bien y para mal, según el tratamiento que se haga del color. Un repaso al índice del libro da una idea del alcance que tiene y de la importancia de ser consciente de ello.

Aunque pueda parecer que el color solo afecta al arte de un videojuego, nada más lejos de la realidad. Game design, jugabilidad, atención, emoción, definición de genero y roles, entre otros se ven directamente afectados, para bien y para mal, según el tratamiento que se haga del color.

¿Pero cuál es la motivación que se tiene que tener para leerlo? El libro está dirigido a diferentes perfiles:

Estudiantes de videojuegos: En este libro encontrarás muchos elementos que tendrás que tener en cuenta al diseñar tu videojuego. El color afecta al game design, a cómo la persona que juega se fijará más o menos en los detalles importantes, a cómo se orientará por la pantalla, a la velocidad de toma de decisiones. En arte, la paleta de color es básica para lograr la estética que necesitas, pero también para dirigir la mirada de la persona que juega, para afectar sus emociones y trasladarle a una época histórica o temporal concreta. En jugabilidad, el color puede ser tu mayor aliado, o tu peor enemigo. Es necesario conocer cómo afecta a las percepciones y a los esquemas mentales de las personas que juegan para hacerle la vida más fácil… o más difícil. Los estudiantes van a encontrar en este libro un gran aliado a su aprendizaje.

Estudiantes de multimedia y arte digital: Si bien el libro está orientado a videojuegos, la mayoría de sus principios son universales y atañen a los principios de diseño digital. Los ejemplos dados son todos de videojuegos, pero son fácilmente extrapolables a cualquier producto digital: web, app, arte digital, publicidad, etc.

Profesorado de videojuegos, multimedia y arte digital. El uso del color en los videojuegos es un magnífico socio para sus clases. Recopila una gran cantidad de información de todos los aspectos que afectan: aspecto físicos y fisiológicos y psicológicos del color, cómo afectan a las leyes de la percepción de La Gestalt, a las heurísticas de usabilidad y a otro buen número de teorías que se suelen enseñar en la universidad.

Diseñadoras y diseñadores: Especialmente videojuegos, pero también multimedia y arte digital son disciplinas que pueden encontrar en este libro una buena recopilación de ideas de cómo mejorar su diseño. Ya sea para pensar en un futuro diseño, ya sea para analizar y rediseñar uno existente, se provee de numerosas herramientas que facilitan esta tarea.

Periodistas ,Youtubers, podcasters, bloggers: El libro provee de multitud de conceptos, descripciones, vocabulario y ejemplos que os pueden servir para el análisis, descripción y crítica para vuestros medios. Es un buen socio  que ayudará a mejorar vuestras crónicas, ya sean grabadas o en tiempo real. Vuestros medios mejorarán y contribuiréis a elevar la cultura sobre juego (y evidentemente color) de vuestra audiencia.

Personal investigador: Aun siendo un libro con clara vocación divulgativa, todos los temas están tratados con estricta rigurosidad y consta de una extensa bibliografía que puede resultar de un gran interés para la investigación y consulta a todos los niveles.

Estudios de género: El texto es un estudio básico sobre género y roles que constituye un punto de partida para entender cómo también el color se usa para perpetuar roles y estereotipos.Jugonas y jugones: Y por supuesto, cualquier persona que juega va a encontrar una nueva forma de mirar sus juegos favoritos, de analizarlos, ser consciente de los por qué de las decisiones de diseñadores y artistas, entender por qué algo les gusta o no, y en general vivirlos de una forma más completa.

Cualquier persona que juega va a encontrar una nueva forma de mirar sus juegos favoritos, de analizarlos, ser consciente de los por qué de las decisiones de diseñadores y artistas, entender por qué algo les gusta o no, y en general vivirlos de una forma más completa.

Jugonas y jugones: Y por supuesto, cualquier persona que juega va a encontrar una nueva forma de mirar sus juegos favoritos, de analizarlos, ser consciente de los por qué de las decisiones de diseñadores y artistas, entender por qué algo les gusta o no, y en general vivirlos de una forma más completa.