El uso del color en los videojuegos

0
782

Tengo el inmenso placer de anunciar mi primer libro: El uso del color en los videojuegos, editado por Héroes de papel.

Es un libro que me hace mucha ilusión porque aglutina muchas de las cosas que más me gustan. Esto queda patente si analizamos el título:

  • Uso: Mis últimos estudios, mi actual profesión, una de mis pasiones, es la experiencia de usuario, como se puede ver en muchos de los post de este mismo blog. Me gusta que las cosas estén bien. Lo bien hecho bien parece. Crear una obra en la que todo encaje como las piezas de un reloj me parece la mejor manera de decirle a los usuarios que se les quiere y se les respeta. Y el color es una de estas piezas. Una pieza que parece muy simple pero que es realmente compleja. Y sobre la que hay poca literatura aplicada a los videojuegos.
  • Color: Es algo que siempre me ha fascinado. Desde muy pequeño recuerdo estar horas mirando todo tipo de cosas no por su significado o su forma, sino por su color. En la escuela de arte, por supuesto, mi asignatura favorita era Color (sí hay una asignatura que se llama así), y que una película, (video)juego o lo que sea, me guste, depende en gran medida del uso del color. Otro tema es que casi siempre visto de negro, quizá sea para no interferir en el mundo del color y poder disfrutar más de él. Quién sabe.
  • Videojuegos: Los juegos y los videojuegos me encantan. Me parecen algo mágico, una de las cimas de la creación humana. Una de las razones por la que escribí este libro fue porque no tengo tiempo de jugar todo lo que me gustaría y debería, por lo que muchos (video)juegos los consumo en formato Que Lo Juegue Otro Y Yo Le Miro. Viendo youtubers, e incluso leyendo prensa especializada, me di cuenta de que muchos videojuegos son descritos como “una obra de arte”, “qué paisaje más maravilloso”, “tiene un arte original” y mil frases vacías como estas. Pocas veces se incluye una descripción (o simple comentario) de por qué es una obra de arte, por qué es maravilloso o por qué es original. Encontraba una magnífica sensibilidad por parte de las personas que comentan, pero una clara falta de vocabulario sobre el color.

Cada capítulo aborda el tema del color desde una perspectiva diferente, para que pueda servir para diversos propósitos, como crear un videojuego desde cero, analizar uno existente con propósito periodístico o de mejora o sencillamente para disfrutar más de tu videojuego favorito porque sabrás por qué se han escogido esos colores y no otros. Para poder hacerse una idea mejor, este es el resumen de cada capítulo:

Capítulo 1: Qué es el color

Para hablar de algo primero hay que conocerlo. ¿Por qué y cómo vemos? ¿Qué es la luz? ¿Cómo lo interpreta el cerebro? Y también cómo se clasifican los colores, cómo interactúan entre ellos y cuáles son sus características. Con esto ya estaremos preparados para empezar a hablar de sus aplicaciones.

Capítulo 2: Evolución del videojuego a través del color

¿Otra historia del videojuego? Sí. No hablo de nada que no conozcáis ya, excepto que todo está tratado desde la perspectiva del color. ¿De qué color fue el primer videojuego? Cómo y para qué usaron el color los primeros programadores y diseñadores de videojuegos? ¿Cómo ha influido la tecnología en su uso? ¿Qué trucos tuvieron que usar en los primeros videojuegos para usar colores que no podían usar? ¿El uso del color ahora es diferente al uso que se hacía en los primeros videojuegos? El capítulo es un repaso a los videojuegos de siempre y actuales con esta mirada.

Capítulo 3: Contrastes y armonías

El color ha sido desde muy antiguo objeto de análisis. Tras un breve repaso a los modelos de color antiguos y explicar cómo se genera el color hoy en día, el capítulo se centra en cómo se pueden clasificar las paletas de color. Al presentar una escena donde hay diferentes colores, ésta transmitirá diferentes sensaciones dependiendo de las características que definan cada uno de ellos de forma individual, pero que establecen una relación con los demás.

Capítulo 4: Game design y color

El color es para el departamento de arte. Por supuesto. Y para el de diseño también. Las mecánicas pueden potenciarse o reducirse, explicitarse u ocultarse. La tensión narrativa puede manipularse. La estructura lúdica del juego puede deleitarnos o convertirse en una pesadilla, y todo esto usando el color.

Capítulo 5: Color y UX

El color es un elemento que los usuarios utilizan para leer una escena, para priorizar los contenidos, para viajar al pasado o al futuro o para emocionarse. Este capítulo aborda cómo el color es un poderosa herramienta para la inmersión del usuario en el videojuego, uno de los principales elementos de la jugabilidad (experiencia de uso en un contexto de juego). También trata de la diferencia entre un videojuego como obra de arte y un videojuego artístico.

Capítulo 6: Color e identidad

Pocos días hay en los que no haya alguna noticia sobre si los juegos son machistas o no. Lejos de lo que pueda parecer, la responsable de esto no es solo la narrativa, sino que el color contribuye en gran manera a definir géneros, roles y estereotipos.

Capítulo 7: Videojuegos y problemas de visión

Siendo como es el color una poderosa y valiosa herramienta, ¿Qué pasa con las personas que tienen problemas en su percepción? Breve capítulo donde se repasan las principales disfunciones del ojo respecto al color y donde se dan algunos consejos para minimizar su impacto.

El libro tiene carácter divulgativo, y he intentado ser lo más riguroso posible. En cualquier caso, el color tiene una incuestionable componente subjetiva, por lo que estaré encantado de debatir sobre cualquiera de los temas tratados. Espero que os guste tanto como yo he disfrutado escribiéndolo.

Muchas gracias a Héroes de papel y a Ruth S. Contreras, directora de la colección, por darme esta oportunidad.

Portada de "El uso del color en los videojuegos".
Portada de «El uso del color en los videojuegos».