Mecánicas de condiciones de victoria

0
404

Todas las personas estudiosas del juego coinciden en que para que un juego lo sea, se tiene que poder ganar o perder. Y para que esto ocurra, hay que establecer unas condiciones de victoria, claras y visibles desde el principio. Cuando diseñamos un sistema de juego, aunque persigamos un objetivo más allá de lo lúdico, también le estamos ofreciendo a las personas usuarias la posibilidad de ganar o no ganar (que no perder) algo (conocimiento, hábitos, mejoras en el planeta, etc.). Y por lo tanto, también tenemos que establecer unas condiciones de victoria.

Conseguir objetivo

Superar todos los niveles, tener todas las medallas, recorrer todo el terreno, leer todos los capítulos, rellenar toda la ficha, hacer todos los ejercicios, en muchas ocasiones, la gamificación estará orientada a que las personas usuarias realicen todo lo que le hemos propuesto. En estos casos, es importante que sepan qué significa “todo”, dejándolo bien claro desde el principio, para que puedan planificarse, y recordándoselo de vez en cuando para que sean conscientes de su progreso.

Acabar el proceso de onboarding correctamente como objetivo. Imágenes de BONEO from Volkswagen and Porsche Austria.
Realizar todo el proceso de onboarding correctamente como objetivo. Imágenes de BONEO from Volkswagen and Porsche Austria.

Resolver

En ocasiones lo que se busca en las personas usuarias es que lleguen a un determinado lugar, conclusión, resultado o solución. En estos casos el foco no está en la cantidad de cosas que tiene que hacer, sino en que consigan algo concreto, independientemente de que por el camino se hayan dejado una parte sin resolver o explorar. En este caso es importante remarcar desde el principio cuál es el objetivo de la gamificación para que puedan concentrarse en lo que les aporte valor.

Elecciones divertidas para llegar a un final único. Imagen extraída de Premade.
Elecciones divertidas para llegar a un final único. Imagen extraída de Premade.

Mayoría

Cuando se necesita un ranking (sí, a veces son necesarios y/o útiles), un modo de determinar el orden es por adquisición de una mayoría. Puntos, lecciones, experiencias, veces que se comparte, o cualquier elemento coleccionable no finito que se tenga más que las demás personas determinará quien gana.

Cuanto mayor es tu bosque, mayor es tu rendimiento. Imagen extraída de Forest.
Cuanto mayor es tu bosque, mayor es tu rendimiento. Imagen extraída de Forest.

Llegar el primero

En el mismo caso anterior, pero cuando los recursos a conseguir son finitos, la condición de victoria no se alcanza por acumulación, ya que el objetivo para todas las personas participantes es que obtengan lo mismo, sino en el orden en que se consiguen. La rapidez es a veces una premisa importante.

Como en cualquier juego, un sistema gamificado necesita de unas condiciones de victoria claras que ayuden a las personas usuarias a poder planificar sus objetivos y su tiempo. Para crear un sistema de juego eficaz también hemos de pensar en cómo acabará.

Las 50 primeras personas en encontrar el easter egg recibían un descuento. Imagen extraída de Bonobos.
Las 50 primeras personas en encontrar el easter egg recibían un descuento. Imagen extraída de Bonobos.