Y los colores en el juego descubrir

0
149

El color es una herramienta comunicativa muy poderosa. Esto no es ningún secreto y es la base de mi libro El uso del color en los videojuegos.

En el libro escribo sobre muchos de los aspectos que son influidos por el color, y todos los ejemplos que utilizo son de videojuegos, ya que es la temática de Héroes de Papel, la editorial en la que está publicado.

Es obvio que lo que se explica en el libro tiene muchos más ámbitos de aplicación, como cualquier otro producto digital, ya sea comercial o artístico, pero también en productos analógicos como la publicidad (impresa) o por supuesto, los juegos de mesa.

En la entrevista que me hicieron Noemí Blanch y Cati Hernandez en su podcast Play Like a Pank, hablamos sobre cómo la limitada cultura del lenguaje del color que tenemos, hace que nos puedan lanzar mensajes visuales que están diciendo lo contrario de lo que nos están diciendo los mensajes verbales (cuyo lenguaje conocemos bastante bien y por lo tanto es más difícil que nos engañen). Hablamos sobre todo de cómo se definen y se perpetúan los roles de género también en los juegos de mesa, y cómo el color contribuye a ello.

Un ejemplo de lo que hablamos, es que cuando en la portada de un juego de mesa aparece un grupo de personas, casi siempre la persona que encabeza es un hombre y la que va la última es una mujer. Y no solo eso, sino que la mujer en una mayoría de los casos va vestida de morado o lila o algún color cercano como el rosa. ¿Quizá para reforzar el hecho de que es una mujer? ¿Para que las feministas no se enfaden por poner a la mujer siempre detrás? Con esto ya han puesto el quesito, como diría Cati.

Como muestra, algunos juegos muy populares (por derecho propio) actuales:

Gyom. (2017). Portada de Magic Maze [ilustración]. Recuperado de https://2tomatoesgames.com/magic-maze/
Mafayon, Paul. (2005) Portada de Diamant [ilustración]. Recuperado de http://devir.es/producto/diamant/
Tworents, Albert. (2019) Portada de Sillence Zombie City [ilustración]. Recuperado de https://tranjisgames.com/tienda/silenze/
Ewing, Garen (2019) Portada de La expedición perdida [Ilustración]. Recuperado de https://www.genxgames.es/index.php/news-wall/licencias/la-expedicion-perdida

Os invito a escuchar el podcast en este enlace y a que descubráis, si es que aún no las conocéis, a dos personas maravillosas como son Noemí y Cati.