Mecánicas de progreso y evolución

0
492

Mecánicas de progreso y evolución

Las mecánicas de progreso y evolución son aquellas que indican a quien está participando, cuánto han avanzado dentro del sistema de juego. Esto es muy relevante, ya que uno de los mecanismos de engagement más básicos que hay es el que la persona esté orientada, que sepa cuánto ha recorrido y cuánto le queda por recorrer, estemos hablando de tiempo, espacio, esfuerzo, etc.

Quizá sea por esto que es uno de los grupos de mecánicas más populares. Raro es el sistema de juego que no tiene un contador de progreso. Y quizá también sea por esto que en ocasiones se confunde gamificar con incluir una simple medición de avance. Si bien esto es necesario, está bien lejos de ser una de las fuentes de diversión principales de un sistema. Podemos imaginar un sistema de juego donde haya acción y ésta no se cuente. ¿Pero, podemos imaginar un sistema de juego donde no haya acción y solo haya un sistema de contar?

Existen diferentes mecánicas para medir el progreso y la evolución de las personas usuarias. Las principales son:

Barra de progreso: Se representan mediante componentes de diversas formas que se van completando, rellenando, coloreando, creciendo etc. A medida que la persona avanza por el sistema. Las barras de progreso tienen un fin, o un límite, por lo que se tiene la sensación de que estamos cada vez más cerca de nuestro objetivo final, por lo que se aumenta el deseo. Sin una barra de progreso, la persona no tiene control sobre cuánto ha recorrido y cuánto falta por recorrer, por lo que es fácil que se desanime o se de por vencida. Las barras de progreso son vitales en términos de usabilidad, ya que informan de tareas completadas y no completadas en un proceso.

Ejemplo de barra de progreso. Imagen recuperada de https://www.bespokecycling.com/
Ejemplo de barra de progreso. Imagen recuperada de https://www.bespokecycling.com/

Medallas: Las medallas son la representación de hitos y desafíos concretos superados por las personas usuarias durante la interacción con el sistema de juego. Son también una recompensa en si misma, pero su función principal es la de contabilizar logros. Si además se tiene consciencia de cuántas medallas hay en total en el sistema, se obtiene una forma de medir el progreso similar al de la barra de progreso, con más detalle sobre qué es lo que ha estado pasando. Las medallas aumentan la interacción con el sistema y hace sentir al usuario que ha mejorado.

Ejemplo de medallas. Imagen recuperada de https://es.khanacademy.org/
Ejemplo de medallas. Imagen recuperada de https://es.khanacademy.org/

Rankings: Los rankings muestran el progreso de las personas participantes en el sistema de forma relativa, situándolas dentro de un listado, global o local, de participantes. Cuando el sistema de juego está orientado a la competición y a la comparación, los rankings son la herramienta de clasificación que lo hace visible. Cuando el objetivo del sistema de juego es otro diferente al de la pura competición (como el aprendizaje o la consolidación de equipos, por ejemplo), los rankings son herramientas de desmotivación más que de motivación, especialmente para las personas que ocupan puestos intermedios o bajos.

Ejemplo de ranking. Imagen recuperada de https://es.duolingo.com/
Ejemplo de ranking. Imagen recuperada de https://es.duolingo.com/

Niveles: Los niveles son grupos de elementos estructurados que por alguna característica dada, tienen alguna dependencia entre ellos. Esta relación puede ser de calidad, cantidad, tamaño, tiempo, etc., en cualquier caso, el acceso a niveles superiores viene determinado por haber pasado antes por niveles anteriores, cumpliendo una serie de requisitos previos. Como en los demás elementos de medición de progreso, si las personas participantes conocen de antemano cuántos niveles hay en total en el sistema, supondrá un motivo de engagement el querer completarlos todos.

Ejemplo de niveles. Imagen recuperada de http://chipotlemobile.weebly.com/
Ejemplo de niveles. Imagen recuperada de http://chipotlemobile.weebly.com/

Las mecánicas de progreso y evolución aportan valor a un sistema de juego cuando son complementarias a mecánicas que promueven la diversión en las y los usuarios. Cuando se usan solas, es decir es lo que se conoce como Puntos, Medallas y Rankings (PBL por sus siglas en inglés) convierten al sistema de juego en un sistema conductista donde se avanza por la consecución de un premio (sin valor real o con valor real) o para evitar un castigo, como sería la pérdida de alguno de estos elementos o la imposibilidad de poder avanzar.