El Tesoro de San Borondón

0
597

Mi padre no era muy de contarme cuentos. Sin embargo, cuando me los contaba, no eran cuentos clásicos, sino historias que quizá había oído en algún sitio, quizá se inventaba. Nunca lo sabré. No recuerdo nada de aquellos cuentos, salvo dos cosas. Que el protagonista era siempre el Almirante de Setúbal, y que sus aventuras ocurrían en la isla de San Borondón.

(Muchos) años más tarde, una tarde lluviosa de Semana Santa mientras bocetaba unas ideas en una pequeña libreta, quizá me vino a la mente la imagen de mi padre contándome cómo el Almirante encontraba algún tesoro, y fue así como surgió la primera imagen de lo que años más tarde sería El Tesoro de San Borondón.

Primer boceto del juego
Primer boceto del juego

El Tesoro de San Borondón es un juego de mesa colaborativo para todas las edades, aunque especialmente pensado para jugar niños con adultos. Hasta llegar a su forma actual, pasó por una gran cantidad de testeos y rediseños.

Este prototipo fue adquirido en la subasta solidaria de las XIX Jornadas Ayudar Jugando
Este prototipo fue adquirido en la subasta solidaria de las XIX Jornadas Ayudar Jugando

En cuanto a las ilustraciones, hubo un extraordinario primer diseño por parte de la diseñadora e ilustradora Yolanda Urdinguio, aunque por circunstancias personales no se llegó a terminar el trabajo. Las ilustraciones actuales han sido realizadas por Evelt Yanait, que ha hecho un trabajo sencillamente increíble. Muchas gracias a las dos por el cariño que han puesto en este juego.

Un buen día me uní a las filas de una maravillosa asociación llamada Ayudar Jugando, y tras varias conversaciones con otras personas voluntarias, se dio la posibilidad de editar este juego en nombre de la asociación para que fuera solidario y en formato de microfinanciación, para que toda la recaudación fuera a parar a las causas solidarias en las que participa.

Dicho y hecho. Bueno, no. Tuvieron que pasar muchas cosas antes. El Tesoro de San Borondón es el resultado del trabajo de una gran cantidad de personas que han hecho posible este sueño que esta semana llega a los Establecimientos Solidarios que lo adquirieron durante la campaña que se hizo en Verkami. Sirva esta entrada de agradecimiento a todas estas personas, sin las cuales, este juego no habría visto la luz.

El Tesoro de San Borondón sale a la venta esta semana y la tirada es muy limitada. Los establecimientos solidarios donde se puede adquirir son:

Espero que disfrutéis del juego tanto como yo en todo el proceso.

Frontal de la caja de El Tesoro de San Borondón
Frontal de la caja de El Tesoro de San Borondón